¿En qué consiste?
Los testamentos son documentos en los que una persona establece cómo desea que se distribuyan sus bienes y derechos después de su fallecimiento.
Además de esto, pueden contener disposiciones personales destinadas, por ejemplo, a proteger a los hijos menores o al cónyuge.
En España, según la legislación aplicable, existen restricciones legitimarias que limitan la libertad del testador; las más relevantes, aunque no las únicas, están en favor de los descendientes del testador.
La ley que determina la existencia de estas restricciones es la que corresponda al testador (nacionalidad o vecindad civil) en el momento de su fallecimiento. Si no se tiene nacionalidad española, se destaca la importancia de realizar un testamento si se poseen bienes en España.
Por último, recordar que, los testamentos en situación de epidemia declarada mientras dure la obligación de confinamiento se podrán solicitar a través de videoconferencia.
Documentación necesaria
DNI o documento de identidad.
Datos personales, por ejemplo: estado civil, lugar y fecha de nacimiento, nombres de los padres y si están vivos o no, nombre del cónyuge, en su caso y datos de los herederos.
Si el testamento implica la distribución de bienes, también se deberán presentar los títulos de propiedad correspondientes para su adecuada identificación en el testamento.
¿En qué situaciones se puede utilizar este servicio?
Planificar la distribución de bienes.
Nombrar herederos.
Designar albaceas.
Hacer disposiciones especiales.